3 feb 2011

¿QUÉ ENTENDEMOS POR SOCIOLOGÍA?

Muchas personas hemos oído hablar de la sociología como una simple palabra relacionada a la sociedad, sin embargo, pocas conocen realmente su definición de la forma más sencilla y el significado que tiene como una ciencia social.

Las siguientes líneas están dirigidas a todos esos lectores que nos visitan y están deseosas de satisfacer tal curiosidad.

Una forma sencilla de definirla sería la siguiente: Ciencia que estudia la sociedad y a sus miembros respecto a la forma de vivir e interrelacionarse.

La Sociología no es una simple ciencia social autónoma, ya que depende de los métodos, logros y experiencias de otras ciencias y disciplinas afines; por ejemplo, se ayuda de la demografía, la psicología, la historia, la etnografía y muchas otras más.

La Sociología surge debido a la necesidad de los seres humanos por alcanzar las condiciones adecuadas en las circunstancias que puedan conducirnos a nuestro desarrollo, que tengamos una disciplina, gran sensibilidad y atención a lo social como consecuencia de los intensos procesos de cambio, condiciones intelectuales adecuadas por la liberación de los dogmas y obstáculos en el desenvolvimiento de la reflexión intelectual, y búsqueda de visiones de la realidad; surge para construir una ciencia específica de la sociedad.

El primero en utilizar el término Sociología fue el pensador francés Augusto Comte (1798-1857), después de que él mismo empleara durante cierto tiempo la expresión de Física Social para referirse a la nueva ciencia.

Comte, entendía la Sociología como una rama del conocimiento en la que estaba implícita, de una manera más o menos conscientemente reconocida, una clara vocación de transformación del orden social, o, como el mismo Comte prefería decir, de "reorganización de la sociedad".

Todos los seres humanos formamos parte de diferentes grupos de muy distinta naturaleza, características y extensión, de forma que en toda sociedad el número de grupos es superior al de individuos. Estos pueden ser definidos como unidades sociales formados por personas que tienen algún tipo de relaciones sociales entre si; éstos se caracterizan por una cierta estabilidad y por el establecimiento de una pertenencia a quienes se identifican como miembros.

La Familia es la principal institución social básica y fundamental que cumple funciones sociales insustituibles, que van desde la procreación y la socialización primaria de los hijos hasta las funciones económicas como unidad básica de consumo (el hogar). Esta institución se presenta a través de

diferentes manifestaciones y varían según su ámbito (familias extensas, nucleares y compuestas), según las formas de relación conyugal (monogámicas, poligámicas), según los criterios de filiación (patrilineal o matrilineal), y de acuerdo al sistema de autoridad (patriarcal y matriarcal).

Uno de los procesos sociales específicos más importantes es la comunicación, de ello da cuenta distintas corrientes sociológicas como la fenomenología, el interaccionismo simbólico y la etnometodología. Los procesos de comunicación implican elementos de contextualización social, de definición de las situaciones y de simbolización muy diversos y complejos.

Esperamos les haya servido y aumentado un poco sus conocimientos acerca de la ciencia que implica todas en una, como lo es la sociología... Saludos! :)

4 comentarios:

  1. Felicidades

    Me interesado mucho su reseña sobre la sociología, Comte es reconocido como Padre de la Sociología.

    Saludos

    Profa. Dayra

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el post prof!
    Nos alegra saber que le haya gustado nuestra primera entrada... Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Interesante, Compañeros!!


    Saludos de parte de Volage-6!!

    ResponderEliminar
  4. Saludos a ustedes igualmente compañeros y gracias por visitarnos y postearnos! =)

    ResponderEliminar